Moda y protocolo en Semana Santa

No soy una experta, ni mucho menos, en la Semana Santa de ningún sitio. Sin embargo, desde el punto de vista de la moda y el protocolo me resulta curioso cómo se transforma la ciudad de Sevilla con una tradición como esta.

Así que, continuando en la línea del blog, os daré un par de claves para poder asistir o salir a la Semana Santa de Sevilla, usando un dress code adecuado.

Domingo de Ramos
A mí lo que me gustaba, cuando era pequeña, era el Domingo de Ramos, ese día que o estrenas ropa, o es que se te caen las manos. Y que no sea yo quien desafíe una norma como esa, desde luego.

DOMINGO DE RAMOS

Me gustan los colores fuertes, las mujeres con vestido y chaqueta, estiliza el cuerpo y da un look muy chulo. Eso sí, queridas mías, no os compréis los taconazos más altos que encontréis, please. Que por mucho que la dependienta de Maripaz te diga que son comodísimos, que ella tiene tres pares ‘En negro, en vaquero y con florecitas’ y que la plataforma lo hace súper llevable, si vas a ir a ver pasos, por lo que más quieras, usa calzado cómodo.

Unas bailarinas están bien, de verdad, quedan guay con un vestido. Sé graciosa y original y no vayas igual que tus amigas, mejor ve cómoda y ríete de ellas, es muchísimo más agradecido.

Jueves Santo
Salgas, veas, andes, camines o pasees tu hermoso cuerpo en un vestido de mantilla, tendrás que hacerlo de negro. Se supone que ha muerto y por ello has de ir de luto. No acompañes tu look de cosas de colores, sé respetuosa si te decides a salir a ver pasos, es lo mínimo que debes hacer.

Las mantillas por lo que más queráis, no uséis taconazos de los anteriormente citados, aunque sí que deben ser salones, de unos 8 centímetros, 10 incluso, aproximadamente.

Un vestido negro, sin escote, con mangas y por la rodilla, nunca por debajo. No uséis el de licra de H&M Basics eh, id un poco más sueltas, que no estáis en Buda. Es preferible invertir un año en un vestido bueno para esto, y no usarlo más hasta el siguiente. Puedes llevar chaqueta, si es necesario por el clima, pero no como complemento porque sí. Además, tened en cuenta que el largo de la manga debe ser o larga o francesa.

Los complementos, sutiles y discretos, nunca en color, ni de oro ni bisutería. Es preferible unos pendientes largos y collar discreto a otra opción.  Un bolso pequeño, de asa o cadena, pero que no sea muy grande.consejos-para-ponerte-la-mantilla - copia

La mantilla la debe poner quien sepa, cuidado al hacerlo, tanto con el tamaño de la peina como el cabello. Y es que hay que llevar un moño bajo, ni semirecogido ni otra opción: moño bajo. Y la mantilla debe ir sujeta con un broche en la base del moño. En los hombros, sujétala con alfileres para que no se mueva. Y cuidado con el tamaño de la peina, debe ser acorde con el tuyo propio.

El maquillaje, no os dejéis engañar, tiene que estar presente, pero nada de colorines, lo más sutil y suave posible. Los rojos, verdes, azules y rosas me los dejáis para otro día, plis.

Ah, otra cosa, las medias. Ya puede hacer 45 grados a la sombra, que si sales de mantilla debes llevar medias, de cristal negro  además. Las damas sin medias… no son damas.

Si te decides a salir pero no a hacerlo de mantilla, aprovecha y ve un poco más cómoda, que unos pantalones negros sientan mejor en ese color que en ningún otro, pero siempre largos. Esa semana, al igual que con las medias, el calor tiene que olvidarse.

Un ejemplo perfecto de cómo hacerlo (sin morir en el intento) es esta imagen, mi amiga Ana Lería Morillo (o @srtascarlata en Twitter) vestida de  mantilla en Jueves Santo, muy guapa y elegante. Es una experta en el tema, y me ha dado algunas claves que me faltaban en la entrada, así que dadle las gracias a ella.

IMG-20140403-WA0021

Viernes Santo
También se puede utilizar mantilla, pero sólo por la mañana, y cubriendo un poco la frente, unos dos centímetros aproximadamente. La indumentaria es similar, aunque está más recomendado que nunca llevar un rosario en las manos, ya que se suelen visitar los sagrarios durante la mañana.

Los demás días el estilo debe ser más formal que de costumbre, pero tened sentido común y si os vais a pasar 99383 horas en la calle, hacedlo cómodas. Que luego la cera está en el suelo, la media, te tropiezas mientras te está subiendo el escote y… caída libre en la calle.

Recordad, que no estáis obligadas en ningún momento a ir a ver pasos o a salir por las zonas por las que estarán, pero como todo en este mundo, si lo vais a hacer, tened respeto y hacedlo bien.

 

Un pensamiento en “Moda y protocolo en Semana Santa

  1. Pingback: #VIDEO: Domingo de Ramos | AdriiTC

Deja un comentario