Impresiones de Penny Dreadful

He de admitiros que me gustan 0 las críticas de un episodio o una película. Al final, no deja de ser la opinión de una persona, con mayor o menor conocimientos técnicos sobre el tema del que habla, pero opinión al fin y al cabo. Y ojo, que no significa que no las lea algunas veces, ni que no me toque escribirlas, pero siempre teniendo en cuenta lo que son.

Las impresiones son otra cosa. Me gustan las impresiones.

penny

Así que de eso vamos a hablar aquí, de las impresiones que me ha producido el primer episodio de Penny Dreadful, serie cuyo estreno estaba previsto para el próximo 11 de mayo, pero que Showtime en sus webs de Estados Unidos y Gran Bretaña decidió subir el episodio a principios de esta semana.

Durante la época en que se desarrolla la serie, siglo XIX, se vendían en Inglaterra unas publicaciones periódicas llamadas Penny Dreadful, algo así como ‘Terrores de a peseta’ si lo quisiéramos traducir, de ahí viene el nombre.

El piloto está dirigido por J. A. Bayona, y el resto de temporada promete otros nombres como Sam Mendes detrás de las cámaras. Una joyita, vamos.

A partir de aquí, cuidado con los spoils.

La serie empieza con una madre que desaparece en plena noche de su casa, y una niña que parece ver algo, y una señorita más blanca que un fantasma de Error #53 rezando, y que nos da mucho miedo.

penny-dreadful-eva-green-570x294

Evidentemente, ella es Eva Green. Va a buscar al día siguiente a un actor, Ethan Chandler, al que interpreta el inmortal Josh Hartnett, y lo contrata para un trabajo del que poco sabemos, pero poco legal parece.

Timothy Dalton, Sir Malcolm, es un señor estirado y guapísimo que busca a su hija desaparecida,  en la guarida de unos ¿vampiros? junto con Vanessa Ives (Eva Green) e Ethan. Una vez entran en la cocina (y lo digo por el buffet frío con docenas de cadáveres que se tienen allí montado) encuentran a un bicharraco del estilo de El Primero de Buffy, más blanco que Eva Green incluso.

Se lo llevan al centro de operaciones de una gente rara con batas blancas, mandiles de carnicero y cachos de personas humanas por ahí. Entran en el pequeño despacho de un joven científico con peor cara que un de los Morancos el lunes de Resaca y con el que Sir Malcolm tiene tiranteces.

El chico no parece estar interesado, hasta que colocan al bicharraco encima de la camilla y descubren que lo que lo cubre no es una piel sino una coraza… que cubre unos tatuajes de jeroglíficos egipcios (¿?). A partir de aquí, la tensión sexual no resuelta de Vanessa e Ethan y los momentos de casquería aumentan.

Que te unes, que no, que sí, que no, etc. Pero oye, tienen rollo eh queda guay.

3789755-6137169289-Penny

Resumiendo muy brevemente: la hija de Sir Malcolm se presenta en forma de bicho raruno vampírico, una mujer a cachos en la casa mientras devuelve un policía, la gente cree que ha vuelto Jack el Destripador, se reúnen Sir Malcolm y el joven científico y le cuenta lo que sucede, que busca a su hija y que quiere hallar una cura para ella.

El científico vuelve a su casa, y aquí tenemos la secuencia del episodio, la que te hace decir NECESITO MÁS.

Entra en la habitación secreta que tiene tras una estantería del piso en que vive, un hombre verde y sin vida está desnudo sobre una bañera de hielo.

No ha dicho su nombre, pero ya sabemos quién es.

Un chispazo, un fogonazo, y de pronto se va la luz. Ya no está el Hulk de Hacendado, ahora hay un hombre, a un lado de la habitación, asustado como si fuera un niño. Una lágrima cae del ojo del doctor, y la criatura la coloca en el suyo propio.

Una ternura, una dulzura entre padre  e hijo preciosa.

My name is Viktor Frankenstein.

Y con esto, acaba el episodio.

pennydreadful_frankensteinexclusive_640

He leído otros blogs hablando de la serie y con todos coincido en una cosa: es una serie de terror clásico, del de siempre. Tiene ese punto de casquería y sangre necesarios para enganchar a una generación, sí, pero es el terror clásico.

Lo único que me da mucho miedo, es Billie Piper, que no me gusta nada como actriz dramática y nunca entenderé por qué la ponen en tantos productos de época, cuando no da la pinta para nada, peeeero como en el primer episodio aún no ha salido, no puedo meterme con ella. Igual me equivoco.

Bichos, monstruos, amor, un ex agente del MI6 y a Josh Hartnett. No sé qué esperáis vosotros de vuestra vida, pero yo pienso seguirla.

Un pensamiento en “Impresiones de Penny Dreadful

  1. Me parece que una serie plagada de personajes formidables y grandes actuaciones. Definitivamente el no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como “imprescindible”, “espectacular, impactante y prometedora” y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. La nueva temporada está lista y de verdad promete muchísimo, ojalá logre sorprendernos y engancharnos con esta segunda etapa.

Deja un comentario